top of page
Buscar
aficionadosuel

LA SAYONA


La Sayona es una leyenda venezolana que cuenta la trágica historia de una mujer espectral vestida de blanco, la cual se aparece para castigar a los hombres infieles. Se cuenta que una hermosa mujer llamada Casilda se destacaba por su elegante apariencia, gran estatura y una bella y larga cabellera negra que caía sobre su espalda.

Casilda se casó con un hombre del pueblo que la trataba como a una reina, además de ser en la comunidad un hombre respetado por su bondad y buen corazón. Después de un tiempo de matrimonio la pareja tuvo un hermoso hijo; aunque no todo era felicidad, ya que la bella joven tenía un gran defecto, celaba demasiado a su esposo.

En la comunidad de Casilda vivía también un hombre muy mentiroso y mujeriego que la espiaba todos los días mientras ella nadaba desnuda en el río, hasta que un día ella descubrió que aquel hombre la miraba. Llena de cólera, la hermosa muchacha se dirigió al hombre y le dijo: ¿Qué haces aquí espiándome? Aunque de ti me lo podía esperar”, a lo que el morboso hombre le contestó con una fatal mentira “No estoy espiando, yo vine a advertirte que tu hombre te está cambiando por otra, tu marido te está traicionando con tu propia madre”.

Casilda enloquecida por los celos fué rumbo a su casa y encontró a su inocente esposo dentro de ella. En un acto impensado Casilda prendió fuego al inmueble y permaneció impasible contemplando como el fuego comenzaba a arrasar con todo lo que había dentro, incluidos su esposo e hijo, quienes gritaban aterrados pidiendo ayuda. La enloquecida mujer fue para la casa de su madre para echarle en cara el haberla engañado con su marido, y a pesar de la negativa de la desconcertada señora, ésta tuvo que salir corriendo hacia el patio de su casa, aunque no le valió de nada porque su hija la alcanzó y le dió tres machetazos en el vientre. La madre de Casilda en sus últimos alientos la maldijo “Yo no hice nada y jamás te mentí, pero tú cometiste el peor de los pecados y yo te condeno: Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea”.

A partir de ese momento se dice que la figura fantasmal de una bella mujer vestida con una túnica blanca se le aparece a los adúlteros, ella deja que la admiren y después los asesina. Esta aparición es interpretada como una señal de castigo para los hombres infieles.



Adaptado: Leyenda popular. La Sayona. Disponible en: <https://www.leyendapopular.com/2016/11/sayona-leyenda-venezuela.html> Acceso en: 10 oct. 2021.





¿Ya conocías a esta leyenda?

¿Qué te pareció?


¡Comenta aquí! Tu comentario es muy importante para mantener el blog activo.


Contenido A1, A2

43 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo

Comments


Post: Blog2 Post
bottom of page